miércoles, 19 de noviembre de 2008

Viajamos a Tokio

Muy buenas oyentes, aquí os traemos la sección de internacional. Espero que os guste este destino tan especial como peculiar: Japón.
Tokio, la capital de Japón, se ubica en el noroeste de la bahía de Tokio, en la costa del pacífico de la isla de Honshu; ya que realmente la ciudad de Tokio no existe como tal. El gobierno metropolitano está formado por 23 distritos centrales llamasdos ku, 27 ciudades circundantes llamadas shi, un condado llamado gun y 4 distritos isleños. Es la región metropolitana más poblada del mundo, donde viven 40,8 Millones de personas. Tokio forma junto con las prefecturas de Gunma, Tochigi, Ibaraki, Chiba, Kanagawa y Saitama la región de Kanto en una superficie de 32.423 Km2. Para que te hagas una idea, sería como si metiéramos a toda la población española en Cataluña.
No es necesario el pasaporte digital, con el pasaporte físico es suficiente y tampoco es necesario visado para los españoles, si vuestra estancia turística o de viaje de negocios no va a durar más de 90 días.
Las temperaturas en Tokio registran promedios de 6º C en invierno, 14º C en primavera, 25º C en verano y 18º en otoño. Desde mediados de junio a mediados de julio, llega la época del “tsuyu” con lluvias constantes.En julio y agosto, el calor es bochornoso, muy húmedo. Te pasas el día debajo del aire acondicionado. Como en Barcelona... Desde finales de agosto y durante el mes de septiembre los tifones son numerosos. De hecho, así como en EEUU les ponen nombres, en Japón los van numerando y no es raro que hablen del tifón nº29, 30, ... Afortunadamente muchos de estos tifones apenas tocan Japón. Como media, Japón sufre la influencia directa de 11 tifones anuales, de los cuales 3 embisten directamente el archipiélago japonés.
Cosas que puedes necesitar saber: La diferencia horaria de Tokio con Madrid es de 8 horas en invierno y 7h cuando adoptamos el horario de verano. La electricidad es Japón es 100V, corriente alterna, a 50 herzios en el este de Japón (Tokio...) y a 60 Hz en el oeste (Osaka, Kyoto...). Los enchufes son de 2 clavijas planas, así que probablemente necesites un adaptador para recargar la batería de la cámara digital. Propinas y regateo: En Japón no se suele dar propina, ya que un porcentaje del 10 al 15% en concepto de servicio es automáticamente añadido a la cuenta de los principales hoteles así como en los restaurantes de lujo. Ah y un consejo: si eres aficionado al regateo… hazlo solamente en los mercadillos. Por cierto, en los restaurantes no se paga en la mesa. Pide la cuenta y paga al salir, en la caja registradora. Está prohibido fumar en la calle mientras se camina. En algunas esquinas, de pie, haciendo un alto en el camino verás a los fumadores para echar un cigarrito junto a ceniceros al efecto.

El “centro” de Tokio, queda englobado y circundando por la línea de tren JR Yamanote, línea que conecta las principales zonas de ocio y servicios.La línea Yamanote tiene 29 estaciones de tren, que pasa cada 2 minutos. Alrededor de 3,5 Millones de personas utilizan esta línea cada día.. En el centro del círculo se encuentra el Palacio Imperial y en el perímetro del círculo se suceden las estaciones de Tokio, Shinagawa, Ebisu, Shibuya, Shinjuku, Ikebukuro, Ueno,…unidas por la línea Yamanote. De hecho son estas zonas las que componen el centro urbano de Tokio, verdadero nudo de comunicaciones de la metrópolis y centro de negocios, servicios y ocio. Desde Shinjuku parten las líneas hacia el oeste. Desde aquí podemos ir a algunos lugares recomendados como Shimokitazawa , Enoshima, Kamakura y Fuji-Hakone. Desde Ueno podemos coger el tren a Nikko. Desde la estación de Tokio, parten los Shinkansen hacia Nagoya, Kyoto, Osaka, Hiroshima, … La línea Chuo (central) pasa por Shinjuku y Tokio, las 2 mayores estaciones de la ciudad. Y entrelazando todas estas estaciones, líneas de metro y tren por doquier. La zona antigua de Edo (antiguo nombre de Tokio) se denomina “Shitamachi”, literalmente “ciudad baja”, y ocupa el espacio entre el río Sumida y la línea de tren Yamanote entre las estaciones de Tabata y Shinagawa. Viene a corresponder con el este de la ciudad.En algunos lugares el nivel de la tierra está por debajo de los ríos adyacentes y de ahí su nombre. La ciudad baja también se denominó así porque en ella residían los plebeyos, a los pies del Castillo de Edo.
En cualquier caso no esperes encontrar muchos vestigios del viejo Edo porque entre el terremoto de Kanto de 1923 y los bombardeos de la II Guerra Mundial, pocos edificios quedan.
Finalmente, como lugar que hay que visitar, habría que añadir la bahía de Tokio, con las zonas de Odaiba y Shiodome.

Los jardines japoneses: son verdaderas creaciones artísticas. La combinación de plantas, agua, arena, roca celebra la belleza de la naturaleza de una forma artística perfectamente estructurada. Se pretende reproducir en un pequeño espacio los paisajes naturales típicos. Los jardines invitan a la meditación y al relajamiento. Estanques que simulan lagos, rocas que son islas o montañas, bonsais, senderos que recorren los jardines y nos llevan hasta preciosas casas de té donde podemos hacer un alto y contemplar la naturaleza miniaturizada. Desde un punto de vista técnico se suele distinguir entre los jardines “tsukiyama” , jardin paisajista, con montañas artificiales y lagos, “karesansui”, de piedras con forma y posición precisa rodeadas por grava rastrillada que sugiere el mar y las olas y "chaniwa”, jardines dispuestos alrededor de una casa de té. En ocasiones podemos apreciar varios estilos en un mismo jardin. En este sentido, el Gobierno Metropolitano de Tokio publica un folleto con los 9 jardines que hay en Tokio y ofrece un ticket de descuento (-20%) sobre los 300 yenes que cuesta la entrada de adulto.
Mercadillos y Rastros: “Nominoichi” que significa rastro; kottoichi" mercado de antigüedades; y “boroichi" mercado de ocasión. Quizá, el mercado permanente de Ameyoko sea el más popular de Tokio.Pero hay mucho otros que se sitúan en los recintos de templos y santuarios. En ellos se pueden encontrar estatuillas antiguas, muñecas japonesas, muebles, máscaras, yukatas, kimonos e interesantes objetos de segunda mano.
El Sumo: es el deporte nacional japonés y está considerado más que un deporte. Si quieres verlo de cerca, acércate a la localidad de Ryogoku. En Japón se celebran 6 torneos de Sumo Basho” al año, de los cuales, en Tokio se celebran 3 torneos en Enero, Mayo y Septiembre en el pabellón Kokugikan. Dichos torneos duran 15 días y comienzan el domingo previo al décimo día de cada mes. En los torneos de sumo se enfrentan los luchadores del Este (“Higashi”) contra el oeste (“Nishi”). Cada sumo-tori lucha consecutivamente contra 15 oponentes del lado contrario, a razón de pelea por día. Ganará el torneo el sumo-tori que más victorias consiga. Además los luchadores van escalando a los diferentes rangos de sumo-tori en función de los resultados que obtienen. Los grandes campeones son “Yokozuna”, después vienen los “Ozeki” y los Maegashira. Primero los luchadores lanzan sal sobre el “dojo” para purificarlo, la plataforma elevada en la que se desarrolla la lucha. Gana el combate el luchador que consigue echar a su oponente fuera del círculo del “dojo” o si hace tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sea la planta de los pies, a su oponente. Y si te encuentras en Tokio y no se está desarrollando ningún torneo, siempre puedes ir a un “establo” llamados también “heya” donde viven y entrenan estos luchadores de sumo.
En cuanto a gastronomía, en Tokio podrás disfrutar de los mejores manjares nipones, y con una enorme variedad de platos Por cierto, si no eres muy ducho con los palillos (Ohashi) más te vale practicar porque en muchos restaurantes no hay cubiertos. Y si tu problema es el idioma, en muchos sitios, en el escaparate, ponen réplicas de cera de los platos que sirven y sus precios, así que, no te cortes, hazle señas al camarero y le indicas el plato que más te apetece. Hay multitud de restaurantes de comida "rápida" japonesa. Tallarines como "Udon", "Soba"," Ramen", platos de arroz con curry (estilo japonés), o cuencos de arroz con carnes "gyudon", "tenpura", "donburi" y un sinfín de opciones a precios muy asequibles; desde 400 a 1000 Yenes. En los restaurantes baratos es habitual el método de comprar primero un ticket en una máquina; lo entregas al camarero y este te prepara el plato en un santiamén.O porqué no detenerse en un "yatai", esos tenderetes callejeros que incluso a altas horas de la noche ofrecen cuencos de tallarines udon o ramen...Proliferan en los parques, alrededores de los templos y estaciones de mayor tránsito. Por menos de 3 euros tienes un tentempié perfecto. Por la noche el horario de cenas comienza hacia las 19:00 horas hasta bien entrada la noche. Además tienes restaurantes abiertos las 24 horas del día. Bueno pues eso s todo lo que puedo contaos de Tokio, espero que vayáis pronto y que nos contéis vuestra experiencia en la tierra del sol naciente. ¡Shayonara!

0 comentarios: