martes, 11 de noviembre de 2008

Trotamundos: Nueva York

Nueva York es coloquialmente conocida como la Capital del Mundo, y no le falta razón al dicho. Es la ciudad más poblada de Estados Unidos, y la capital del estado con su mismo nombre. Todos tenemos una imagen general de cómo puede ser Nueva York, ya que desde niños hemos podido ver innumerables películas ambientadas en ella, pero hoy, intentaremos mostraros un poco más la verdadera esencia de esta ciudad.

La Ciudad de Nueva York está dividida en 5 distritos: Queens, Brooklyn, Staten Island, Bronx y Manhattan.

Maniatan es lo más conocido de Nueva York, porque es donde se concentran la mayoría de atractivos turísticos. Es una isla situada entre los ríos Hudson, Harlem e East River. Es muy fácil moverse por la ciudad, ya que esta dividida en calles y en avenidas numeradas formando cuadrículas. Las avenidas son verticales y las calles horizontales y paralelas. La forma más fácil y barata de moverse por es el metro, que aunque al principio cueste cogerle el truco, después será un gran aliado. Las isla se divide en tres sectores: Uptown, Midtown y Downtown.

El alto Maniatan o Uptown es la zona más adinerada de la ciudad. Además cuenta con el barrio de Harlem, donde se puede disfrutar de auténticas misas gospel.

El Midtown, o zona media, es la más visitada de la ciudad y donde están la mayoría de edificios famosos.

El Downtown o zona sur, es la zona mas antigua de la ciudad y alberga muchos varios conocidos, como por ejemplo el SOHO, Chinatown o Little Italy. Tambíen allí se encuentra el distrito financiero de la ciudad con la bolsa de Nueva York, Wall Street y la Zona 0.

Bueno, ya ubicados vamos a comentar los principales atractivos turísticos de la ciudad. No podemos comentar todos porque necesitaríamos varios programas, pero resumiremos los más importantes.

Cuando se visita una ciudad extranjera, se suelen visitar los museos más famosos. Nueva York es el paraíso para cualquier enamorado del arte, puesto que tiene museos de todo tipo. Algo que hay que tener en cuenta es que muchos museos no cobran entrada, sino que ponen el practica el “Pay as you wish”. Esto quiere decir que recomiendan que pagues una cantidad, pero en realidad, puedes pagar lo que tu quieras. Eso sí, tampoco hay que ser rácanos, porque hay que tener en cuenta que esos museos se mantienen con las donaciones de los visitantes.

Un Museo que no hay que perderse es el de Historia Natural. Lo particular de él, es que a parte de la cantidad de fósiles de dinosaurios y animales disecados que posee, tiene unos escaparates donde recrean el hábitat natural de los animales, dando una gran sensación de realidad.

El MOMA es el museo de Arte Moderno. Tiene de todo, desde cuadros hasta caravanas futuristas. Lo más destacable del lugar es el famoso cuadro de las latas de tomate de Andy Warhol. También podemos encontrar famosos obras de Dalí y Picasso, entre otros.

Otro gran museo a destacar es el Guggenheim. Su arquitectura en forma de espiral ya es en sí una obra de arte, aunque en su interior también podemos encontrar una importante colección de arte moderno.

El Museo Metropolitan dispone de galerías enteras de arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico. Es muy grande, así que es conveniente seleccionar de antemano lo que se quiere ver.

Los anteriores son los museos más importantes y que no hay que dejar de visitar, pero la ciudad cuenta con muchos más igual de interesantes.

Ahora, pasemos a comentar el emblema de la ciudad, sus grandes edificios.

Destaca sobre todos el Empire Estate Building, el más alto de la ciudad tras la caída de las Torres Gemelas. Fue inaugurado en 1931, y cuenta con 102 pisos. El principal atractivo del edificio es que se puede subir a su mirador y tener unas vistas fantásticas de la ciudad y de todo el estado en un día despejado. La entrada cuesta 18$ aunque hay que estar atentos puesto que en los alrededores del edificio siempre se reparten descuentos.

El Rockefeller Center es conocido sobre todo por el gran árbol de navidad que se coloca a sus pies en invierto, pero desde hace algunos años también ofrece otra gran atracción: El Top of the Rock. Como en el Empire Estate, se puede subir a su azotea y contemplar la ciudad. Bajo el punto de vista de muchos viajeros la panorámica desde allí supera a la del Empire State, ya que desde el Rockefeller puedes ver el propio Empire, y además Central Park. Las paredes de la azotea son de cristal, así que la sensación es mucho más impactante.

Otro edificio emblemático es el Chrysler Building, aquel que está coronado con una gran aguja de acero inoxidable y varias gárgolas. Desgraciadamente no se puede subir a los pisos mas altos, solo se puede visitar el hall.

El edificio Flatiron no es tan alto como los anteriores, pero no por ello deja de ser especial. Debido a su afilada forma de plancha muchos neoyorkinos pensaron que no duraría más de un año en pie… y ya lleva 106.

¿Y a quién no le viene a la mente la imagen de Times Square al pensar en Nueva York? Times Square está situada en el cruce de Broadway, la séptima avenida y la calle 42, y es conocida como “La encrucijada del mundo”. Sea cual sea la hora a la que se pase por allí, los grandes carteles con luces de neón invaden el inconfundible ambiente neoyorkino. Actualmente está plagada de famosos restaurantes, tiendas de souvenirs, teatros y como no… de gente! Hay horas del día en las que no se puede ni andar.

Otro gran emblema de la ciudad es la Estatua de la libertad, situada en Liberty Island. Para llegar a ella hay que ir en ferry. El billete cuesta 12$ pero además incluye la visita el Museo de la Inmigración en Ellis Island. Hay quien se decepciona al ver el tamaño de la estatua, puesto que en imágenes parece más grande. Pero la realidad es que la altura total del monumento es de 46 metros… o sea que para tratarse de una estatua es bastante grande. Desde los atentados del 11-S solamente su puede subir hasta sus pies, pagando un suplemento.

Y como no hacer mención a la Zona 0. Este es el nombre que se le da al solar dejando por las torres gemelas. Actualmente no hay mucho que ver pues la zona está cubierta por vallas. En los alrededores podemos encontrar varios murales en memoria de las víctimas con mensajes de familiares que realmente ponen los pelos de punta. Cerca del solar, esta la “Iglesia del Milagro” que curiosamente no sufrió ningún daño durante los atentados terroristas. Esta iglesia fue utilizada por los equipos de salvamento y esta repleta de recuerdos del fatídico 11-S.

Al ser Manhattan una isla, está conectada con el resto de los distritos por varios puentes. El más importante y emblemático es el Puente de Brooklyn. En el momento de su inauguración en 1883 fue el puente colgante más largo del mundo. El puente cumple un gran servicio, pues es utilizado tanto por coches como por metro y peatones, que pueden recorrerlo en un agradable paseo.

Y hablando de agradables paseos, hay que hacer mención a Central Park, el gran pulmón de Nueva York. Situado en el medio de Maniatan, tiene todo lo necesario para ofrecer una perfecta jornada de ocio: Lagos con barcas, obras teatrales al aire libre, campo de baseball, columpios, carril bici o paseos en coches de caballos. Celebrar un picnic allí en un día soleado, no tiene precio.

Si el bolsillo os lo permite, id a ver un musical en Broadway. Aunque no os apasione el género, os aseguramos que es algo digno de ver, y en realidad no es tan caro. No hay que dejar tampoco de visitar la Biblioteca Nacional, la Iglesia de Saint Patrick y la sede de Naciones Unidas.

Nueva York es una ciudad de tiendas. Ahora es un inmejorable momento para ir por el favorable cambio que tiene el Euro con respecto al dólar. Las grandes firmas de ropa tienen sus sedes principales en la ciudad, con sus artículos a un precio mucho menor que el que tienen en Europa, así que hay que aprovechar. Sin embargo, las tiendas son una atracción en si mismas. Por ejemplo, la tienda de la NBA esta decorada con canastas, balones con huellas de los jugadores y maquinas de tiro. En la gran juguetería FAO Swartz, donde está el piano de la película BIG, de Tom Hanks, tenemos peluches a tamaño real, y cuando decimos REAL es REAL. Y dentro del Toys ‘R Us de Times Square hay una noria en la que por supuesto se puede montar. En definitiva, las tiendas son muy interactivas y puedes tocar todo sin temor a que te echen la bronca.

Y si quieres comprar algo de marca y no te apetece gastarte un pastón, siempre te quedará Chinatown, que es falso, pero menos falso que los chinos de tu barrio.

Para comer hay infinidad de alternativas. La típica comida americana no existe, sino que mas bien es una mezcla de todas las culturas que se dan en el país. Hay lujosos restaurantes de todo tipo de comida, pero como estamos en crisis, vamos a deciros cuales son las mejores alternativas:

- Recordar el concepto Deli. Los delis, son establecimientos donde se vende comida al peso. Es decir, tu coges una bandejita y te hechas en ella todo lo que quieras. Luego te lo pesan y te cobran. Suelen ser bastante baratos y la comida es muy variada.
- Y luego está la zona de Chinatown, donde podréis comer cualquier tipo de comida asiática un precio de risa, y además, la comida está buenísima.

Para salir de fiesta, hay que tener en cuenta una cosa: En Estados Unidos la mayoría de edad se alcanza a los veintiún años, así que si aún no lo tenéis olvidaos de salir de bares. Si ya habéis superado esa edad, las mejores zonas de fiesta son Greenwich Village, Chelsea y el East Village.

En cuando al alojamiento en Nueva York hay que decir que es caro, pero se pueden encontrar cosas a un precio asequible como el Westside YMCA, y diferentes albergues de estudiantes.

Pero no todo Nueva York es Manhattan. Tenemos los otros cuatro distritos de la ciudad que también cuentan con varios puntos de interés.

Empezamos por la cuna del Hip Hop: El Bronx. ¿Quién no ha oído hablar de la leyenda negra de este lugar? En muchas películas hemos podido ver como el barrio estaba plagado de graffitys, bandas callejeras, e incluso se ha comentado que pasear por allí era casi como suicidarse. Puede que en el pasado fuera así, pero desde los años noventa el barrio ha sufrido un lavado de cara. Lógicamente habrá zonas por las que es recomendable no dejarse caer, pero se puede pasear por la zona con total tranquilidad. Como atracción principal, tenemos el mítico estadio de baseball de los Yankees, y el Zoológico más grande de estados unidos, al que se puede entrar gratis los miércoles. En los últimos años se han puesto en marcha unas rutas turísticas que recorren los principales puntos de interés del barrio para poder ver el contraste que hay con Manhattan.

El barrio de Brooklyn es el más poblado de Nueva York. Como en toda la ciudad, en él se da una importante mezcla de culturas y comunidades. Es principalmente un barrio residencial, de casas bajas, pero a pesar de ello, tienes varias atracciones interesantes. Nos os podéis perder el Brooklyn Bridge Park, situado entre el puente de Brooklyn y el de Manhattan, que ofrece unas espectaculares vistas del skyline de la ciudad. Si visitais la ciudad en verano, sin duda tenéis que ir Coney Island, una enorme playa situada al sur de Brooklyn con el típico parque de atracciones con montaña rusa justo al lado. ¡Es como estar en California!

Queens, es el barrio con mayor extensión y como Brooklyn, tiene una función más residencial. En el se encuentran dos de los tres aeropuertos de la ciudad. Posee una gran cantidad de galerías de arte y alberga el estadio de los Mets, el otro gran equipo de baseball de la ciudad, junto con los Yankees.

Y por último está Staten Island, que es el distrito más tranquilo. Está unido a los demás barrios por varios puentes, destacando el Verrazano Narrows. Quizá lo más interesante que ofrece es un museo de arte tibetano y un ferry que te traslada gratuitamente a la isla pasando justo enfrente de la Estatua de la Libertad.

Y esto es todo lo que brevemente os podemos decir de Nueva York, porque como ya hemos dicho, no tendríamos tiempo suficiente para contar todo lo que ofrece esta ciudad. Nueva York hay que vivirla.


CANCIONES AMBIENTADAS EN NY:
- New York, New York (Frank Sinatra)
- New York City Boy (Pet Shop Boys)
- New York (Ja Rule feat Fat Joe & Jadakiss)

0 comentarios: