martes, 11 de noviembre de 2008

'España de cabo a rabo': Aranjuez

¡Aranjuez es una gran fiesta! O al menos eso decía el eslogan que sacaron en 2001 para promocionar este bello pueblo a fin de ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Pues bien, misión cumplida.
Aranjuez, también conocido como Real Sitio y Villa de Aranjuez, se encuentra a 47 kilómetros de Madrid, en su zona sur. Está bañado por los ríos Tajo y Jarama, y posee una historia y un patrimonio de lo más interesante. Os lo voy a contar en 9 pasos. Primero, tres fechas destacadas:

1561: El gran rey Felipe II manda construir el Palacio Real de Aranjuez y sus jardines. El proyecto se realiza a partir de una casona que habían utilizado los Reyes Católicos. El arquitecto es el mismo que diseñó el monasterio de El Escorial, Juan de Herrera. Desde entonces, el palacio de Aranjuez es una de las señas de identidad de la villa. Curiosamente, Felipe II prohibió que se pudiera vivir en Aranjuez: los viajeros debían desplazarse a municipios cercanos, como Ocaña, para pasar la noche.

1752: Durante el reinado de Fernando VI nace lo que es el municipio de Aranjuez: el monarca remodela el palacio y manda trazar una nueva planta para la villa. Quería crear una corte elegante y refinada como la francesa, por petición de su esposa. No obstante, para inaugurar su estancia, el rey recuperó la fiesta del Corpus. La cultísima reina quedó espantada con ese desfile de gigantones y danzas populares.

1808: Tiene lugar el motín de Aranjuez, el acontecimiento más importante de su historia. El descontento popular y las intrigas palaciegas obligaron a abdicar al cornudo Carlos IV. Le tomó el relevo su hijo, Fernando VII, conocido como El Deseado, aunque después se vería que no era tanto. El motín es representado por los vecinos cada año, y es una fiesta declarada de Interés Turístico.Este es un pequeño resumen de todo el devenir que ha vivido Aranjuez, y cuya historia llega hasta nuestros días.

Ahora os señalaré los 3 lugares que no podéis perderos.

El Palacio Real: el encargo lo realizaron Juan de Herrera y Juan Bautista de Toledo. Incendiado y restaurado varias veces, fue residencia primaveral de los reyes hasta el siglo XIX. Es un espectacular recinto alberga pinturas, tapices, valiosos relojes y, lo más curioso de todo: la silla en la que murió Alfonso XIII, traída desde Roma, y los vestidos de novia de las dos infantas y la princesa Leticia.

La plaza de toros:
Levantada a finales del siglo XVIII, es una de las plazas más antiguas de España e Hispanoamérica. Por entonces las corridas de toros eran muy poco apreciadas, pero bajo el reinado de Carlos III alcanzaron unos años de apogeo. Fue construida a imagen y semejanza de una que había en la capital. Al igual que el Palacio, ha sufrido incendios y reparaciones en más de una ocasión. Actualmente alberga un museo de tauromaquia en el que destaca la sala de la exaltación de los sentidos. Sobran las palabras…

El tren de la fresa: Es una réplica del segundo ferrocarril que hubo en España, y que cubría la distancia entre Aranjuez y Madrid. Cuenta con locomotora de vapor y vagones de madera y realiza el trayecto los fines de semana. Para los nostálgicos.

Por último, tres curiosidades de la villa:

-El Concierto de Aranjuez. El valenciano Joaquín Rodrigo le hizo a la villa el mejor regalo que se puede hacer: el pasaporte a la eternidad. El maestro Rodrigo, ciego desde los tres años y que en el momento de su muerte bordeaba el centenario, compuso este concierto en 1939. Está inspirado en los jardines del palacio y pretende transportarnos a los sonidos de la naturaleza de otro hogar y otro tiempo.

-Los vecinos y ciudadanos ilustres. Entre los vecinos ilustres, es decir, los que han vivido en Aranjuez pero no nacieron allí, encontramos al ya mencionado Joaquín Rodrigo, al pintor Santiago Rusiñol, al escritor José Luis Sampedro o a la actriz Alicia Hermida.
Entre los arancetanos de nacimiento abundan los pintores y los escritores pero, sobre todo, miembros de la Familia Real: tres hijos de Carlos IV y mi favorito, el rey consorte Francisco de Asís.
De igual nombre que el santo italiano, Francisco de Asís de Borbón fue duque de Cádiz y primer marido de su prima hermana Isabel II. Lo cierto es que fue un rey mediocre, y si ha pasado a la historia es por su supuesta homosexualidad. De hecho, muchos autores creen que el heredero Alfonso XII no era en realidad hijo suyo. La gente apodaba al rey ‘Paquita’, e incluso cantaban coplillas como esta:
“Gran problema es en la Corte averiguar si el consorte, cuando acude al excusado, mea de pie o mea sentado”.
La propia reina comentó lo que pensó sobre Francisco de Asís en la noche de bodas: “¿Qué pensarías tú de un hombre que la noche de bodas tenía sobre su cuerpo más puntillas que yo?”.

-Aranjuez como escenario. En 1933 se fundaron allí los estudios ECESA, en los que se rodaron 5 películas de un cine español que aún experimentaba con el sonido. También se han filmado grandes films de Hollywood, como El fabuloso mundo del circo, Los tres mosqueteros o Marco Antonio y Cleopatra.
Se han rodado incluso series de televisión, como es el caso de Cuéntame cómo pasó, y hasta videoclips. Sin ir más lejos, el Bailar pegados de Sergio Dalma o Te dejo, Madrid, de Shakira.
Espero que hayáis disfrutado de este pequeño repaso de un gran pueblo que merece vuestra atención.

0 comentarios: